viernes, 18 de enero de 2008

Jaque al genio


El pináculo de la guerra fría estuvo lejos de misiles, amenazas en teléfonos rojos, botones a medio apretar y agentes dobles robando listas de espías. No tuvo lugar en Estados Unidos, tampoco en la extinta Unión Soviética. El terreno de juego fue la neutral Islandia.
En 1972 se terminaron las intrigas y el tablero del mundo encontró a las dos potencias enfrentadas. De un lado, Boris Spassky; al frente, Bobby Fischer.
Tras dos meses de guerra fría y piezas calientes, el norteamericano destronó al ruso y se coronó campeón.
En la misma ciudad que lo vio llegar a la gloria (y empezar el descenso), murió hoy el genio del ajedrez. Jaqueado por sus demonios internos y, los últimos años, resistiendo el embate del rey del tablero mundial.
Después de haberse coronado campeón, Fischer nunca defendió el título que le fue despojado en 1975. Sólo volvió a la competencia mayor cuando en 1992 reeditó el duelo con Boris Spassky.
Bobby volvió a ganar y se condenó. Las partidas se habían jugado en Yugoslavia sobre quien pesaba un embargo internacional por las luchas. Estados Unidos pidió su captura internacional y él pudo volver a maldecir al país del cual renegaba.
Detenido en un aeropuerto de Japón en 2004, estuvo preso 9 meses hasta que Islandia lo reconoció como ciudadano y el enroque le permitió escapar de los alfiles del imperio yanqui.
Allí vivió, enloqueciendo y enloqueciéndolos a todos, hasta hoy cuando murió a los 64 escaques.

6 comentarios:

Hijodeputa dijo...

No a la violencia fisica Conjuro hijo de puta. Si a la Verbal o en su defecto, literaria.

Un Coordial saludo.

Nos seguimos leyendo.

Dos segundos de silencio para el hombre de la foto.

HDP

Max dijo...

Como andás Mario?

Opadromo dijo...

un merecido homenaje. un abrazo.

Conjuro dijo...

HDP: Apoyo tu moción en cuanto a la violencia. Saludos y a seguir leyendo hijaputeces.

Max: Creo que ando bien. Preparando mi vuelta a las canchas. Un arco grande, abismal, me espera en esta siesta imposible.

Opadromo: Acá (no en la república Checa, sino en General Roca, Río Negro) también anduvo Bobby Fischer jugando partidas múltiples. Hubo uno que le hizo tablas, debe haber sido como hacerle un caño a Maradona.

Max dijo...

En arcos grandes tu hermano andaba mejor. Vos eras el bueno en arcos chicos, sobre todo en handbol.

Conjuro dijo...

Max: Absolutamente cierto lo que decís (atajé varias el domingo, pero me comí un gol boludo en el arco grande).
Claro que también es cierta la segunda parte de tu afirmación, me hiciste acordar de varios triunfos conseguidos desde el arco de la ENET de Choele.
Veo que "Hijita, no seas dark" no se actualiza desde agosto, ¿abandonamos la campaña, ahora la nena ya puede hacerse dark?